lunes, 16 de febrero de 2015

Candy Candy

Es un manga creada por Keiko Nagita y Yumiko Fijii, publicada en Japón desde 1975 hasta 1979.

La historia cuenta la vida de una joven huérfana llamada Candice "Candy" White que fue luego llevada a la pantalla entre 1976 y 1979, convirtiéndose en una serie muy popular en Latinoamérica a principios de los ochentas.



La serie estuvo compuesta de 115 episodios de 23 minutos cada uno, en El Salvador fue transmitida originalmente por Canal 4 al final de la tarde, era el último programa del segmento infantil antes de las novelas y posterior prime time.

La historia de Candy a mi modo de ver parece más una novela, más que una historia infantil, los matices de drama y los frecuentes tristes momentos de la historia, nos hacía pensar que la pobre Candy nunca podría ser feliz.





La serie inicia explicando cómo en 1898, el 7 de Mayo es abandonada una bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy, de ahí es que se le da el nombre de Candice White, luego reducido a Candy.

La primera parte de la historia se lleva a cabo en el Hogar de Pony, el cual es el orfanato donde Candy crece junto a Annie, donde ambas prometen nunca separarse una de la otra y donde pasan varias aventuras. Hasta que llega el día en el que Annie es adaptada y Candy ante la trsiteza de su soledad corre hasta la colina de Pony donde llora desconsoladamente, es ahí donde se encuentra a su príncipe de la colina, quien le dice la frase más popular de la serie: "¿Por qué lloras?, Eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras".

Candy ignora quien es este joven jinete en traje escoses y solo le queda un prendedor del cual nunca se despega, desde ese momento Candy trata de ser adoptada con tal de salir del Hogar de Pony y buscar a su príncipe.

Candy es adoptada por la familia Leagan, quienes la llevan para convertirla en dama de compañía de Elisa (hija de la familia y quien junto a su hermano Neil le hacen la vida imposible a Candy), acá comienzan una serie de aventuras que llevaran a Candy a conocer a Stear, Archie y Anthony, este último se convierte en el primer amor de Candy, pero posteriormente en un accidente fallece. Además conoce a Albert, quien posteriormente toma un rol muy importante en el desenlace de la historia.

Después de la muerte de Anthony, Candy junto a Elisa, Neil, Stear y Archie son enviados al Real Colegio San Pablo en Londres, ahí conoce a Terry, quien se convertirá en el segundo gran amor de Candy, pero gracias a Elisa tampoco terminara bien. Luego de una casi segura expulsión del colegio por un engaño, ambos viajan nuevamente a America. Terry se convierte en actor y termina con Susana aunque el amor de su vida será Candy.
Candy, se convierte en enfermera y termina cuidando a Albert quien ha perdido la memoria.

La historia termina cuando Candy quiere ser obligada a casarse con Neil quien se ha enamorado de Candy y quien para Elisa se convierte en una buena manera de asegurar su futuro económico, pero dicha boda no es posible gracias a la intervención de Albert quien es realmente el “Tio Abuelo” o patriarca de la familia y quien no autoriza el matrimonio. Ahí la familia Leagan de la vergüenza se van a Florida y Candy finalmente regresa al Hogar de Pony junto con Annie y Archie, y donde descubre que realmente su “pincipe de la colina original” siempre ha sido Albert.

La serie finaliza recordando a los amigos que ya no estan presentes Anthony, Terry, Stear y Patty.
Aunque la historia era bastante dramática, fue lo suficientemente interesante para tener a toda una generación pendiente de las aventuras de esta rubia pecosa, que trataba de ser feliz.






jueves, 5 de febrero de 2015

Jacinta Pichimahuida

Vamos a comenzar este año con uno de los personas que más recuerdo de mi niñez, cuando regresaba del kínder y llegaba a mi casa, tengo presente las bandas de color en el televisor justo antes de que arrancara la programación habitual de los escasos canales que teníamos disponibles en El Salvador, para estar claros en el tiempo estamos hablando de finales de los 70’s donde todavía todo era Blanco y Negro.

Después de los acostumbrados muñequitos y de Teleprensa, arrancaba esta novela de origen argentino llamada Jacinta Pichimahuida. La historia es de unos alumnos de educación básica y su queridísima maestra Jacinta.

Para contar bien la historia y no solo de la novela, tengo que contarles que esta novela fue escrita por Abel Santa Cruz y que estos entrañables personajes no fueron elementos de la imaginación del autor sino que si existieron y son las historias del mismo Abel y su maestra Jacinta entre 1923 y 1926 lo cual hace más especial aun la historia, porque a pesar del tiempo y la distancia logro que todos quisiéramos ser parte de esa aula y al mismo tiempo hacer una analogía en tiempo real con nuestros propios compañeros de clases.

Pues bien, la versión que nosotros vimos a blanco y negro, fue realmente la segunda versión televisiva que se hacía sobre Jacinta y fue originalmente producido y transmitida en 1974 por Canal 9 en Argentina, en esos días quien interpretaba a Jacinta era la actriz Maria de los Angeles Medrano y esa primera versión es la que más me cuesta recordar, pero gracias a algunos de los personajes todavía tengo recuerdos de algunos capítulos. Esa versión término en 1977 con una película llamada Jacinta Pichimahuida se enamora.




Hubo una primera versión producida en 1966, pero nunca he logrado encontrar mayores datos de la misma.

La tercera versión y última fue lanzada en 1982 y quien interpretaba a la Jacinta era Cristina Lemercier, ya la novela no se llamaba Jacinta Pichimahuida sino que “Señorita Maestra”, aunque la historia y personajes eran exactamente la misma. Esta versión ya a color también fue transmitida en nuestro país ya a colores y esa es la versión que la mayoría de nosotros recordamos.




La serie tenía una lista de personajes que son realmente difíciles de olvidar, como también frases que se han quedado con muchos de nosotros a través del tiempo, como olvidar a Palmiro Cavallasca con frases como: "¡Me hiirve la cabeza!", “¡Qué vicitud!", “Alumno Palmiro Cavallasca...¡Pase al frente!”, de lejos unos de los personajes más queridos y recordados por su dureza en el aprendizaje, su humildad y enorme apetito y corazón.



El eterno enamorado Cirilo Tamayo con "No...Yo decía...", "Es la vida...", quien siempre trataba de conquistar el corazón de Etelvina Baldasarre, uno de origen humilde hijo de carpintero y la otra de origen pudiente hija de un Doctor.




Son tantos los recuerdos de las Blancas Palomitas, que nos acompañaron por varios años y que posteriormente también tuvieron su versión mexicana un poco más moderna en carrusel, que confieso que nunca vi, ni tampoco me intereso explorar. Para mi Jacinta Pichimahuida siempre será aquella que recuerdo por las tardes de mi niñez, esa maestra por la cual sufrías al terminar el año y que quisieras que siempre estuviera en tu aula.

Los dejo tal cual terminaba esta novela todos los días:

¡HAS-TA MA-ÑA-NA SE-ÑO-RI-TAAA!




Y también les dejo por acá la lista de personajes de la novela, ¿de cuantos se recuerdan?
Jacinta Pichimahuida
Efraín , el Portero
Carmen Caricati
Cirilo Tamayo
Pedro Anselmi
Mercedes "Meche" Ferreyra
Tito Zabala
Fito Zabaleta
Adrián
José Siracusa
Canuto Carsio
Carola Quiñones
Aquiles "Quito" Strabucco
Etelvina Baldasarre
Jorge Batallán
Catalina
Palmiro Cavallasca
Juripuri
Clavelina Carsio
María Pía Ordoñez
Bibi Schmidt
Doctor Baldasarre
Amanda Baldasarre
Juan Tamayo
Paula Tamayo
Romualdo Quiroga
Eloísa Cavallasca
Madre de Meche
Fermina Piangetti
Señora Directora Ezcurra
La Secretaria Leonor

Señora Matateu