martes, 15 de julio de 2014

El Hijo de Meteoro

Para seguir con los clásicos animes que miraba cuando regresaba de kinder a través del canal 2 y en Blanco y Negro, ahora recordamos una serie que fue original de Tokyo Broadcasting System (TBS) y fue transmitida originalmente desde el año 1965 hasta 1966.



En El Salvador, conocimos la serie como El Hijo de Meteoro, pero en otros paises se dio a conocer como "El Chico del Futuro" y en Estados Unidos como "Super Jetter" y su nombre original fue Mirai Kara Kita.
El personaje era un joven que venia del futuro (siglo XXX) y que venia persiguiendo a un villano llamado Jagger.
En el proceso salvaba a la tierra de diversos peligros, no solo de Jagger y de sus secuaces sino que también de villanos espaciales.
En la tierra hace amistad con la fotografa Kaori Mitzushima y con el profesor Nishigoro.
De lo que mas recuerdo era de la impresionante nave "Estrella Fugaz" que era capaz de hacer múltiples funciones y que inclusive parecía por momentos que tenia vida propia. Era capaz de volar, sumergirse en el agua, entre otras cosas.
El Hijo de Meteoro, contaba con: un rayo paralizador, un cinturón antigravitacional y mi favorito un dispositivo que podía detener el tiempo por 30 segundos.



Recuerdo haber visto la serie en Blanco y Negro y alguno que otro episodio a colores y que fue en la misma época de Ultraman, el Capitán Ultra, me encantaría poder ver capítulos completos de la serie, pero hasta el momento solo he podido encontrar fragmentos de la serie y en Japones, lastimosamente creo que todo lo que en su momento se tenia guardado local se quemo junto con el Canal 4.


lunes, 7 de julio de 2014

Astroboy y Jet Marte


Para muchos que crecimos pegados a la tele a finales de los 70’s y 80’s hay muchas series de influencia japonesa, especialmente las famosas mangas y anime. Que aunque nosotros tuvimos la oportunidad de verlos a finales de los 70’s por canal 4, la realidad es que fueron originalmente publicadas en la década de los 60’s.

Para los seguidores de este género Osamu Tezuka (también llamado “El Dios del Manga”) es tod un referente y la realidad es que tuvo muchas creaciones, pero dentro de las más recordadas esta Astroboy, seria a blanco y negro que originalmente debuto en el año de 1963 a través de Fuji TV.



La historia inicia con el Doctor Tenma, quien con la idea de poder reemplazar a su hijo, quien había fallecido en un accidente de trabajo, logra a través de los fondos obtenidos de las fuerzas militares quienes buscaban el desarrollo de un arma especial, así el Doctor termina creando a Astroboy un robot con cuerpo de niño, con sentimientos humanos, el cual contaba con visión de Rayos X, inteligencia artificial, cohetes en sus pies y brazos con 100,000 caballos de potencia.



Durante la serie Astroboy tiene que enfrentarse a un sin número de persecuciones y enemigos, quienes desean desarmarlo para ver cómo funcionaba y replicarlo.



La serie contó en una primera versión con 193 capítulos, que fueron precisamente los que pudimos ver en El Salvador (no creo que todos, aunque sí recuerdo la variedad). Tuvo una segunda serie ya en 1980 y a color que tuvo únicamente 52 capítulos.

Para el caso de El Salvador, no vimos la segunda versión de Astroboy sino que vimos al Niño Biónico o Jet Marte. Esta versión se supone que tenía que ser el remake de Astroboy pero por diferencias entre Tezuka y la producción se termino creando una serie completamente nueva denominada Jet Marte.



La historia tenia diferencias con la de Astroboy y además tenía personajes distintos, que hasta la fecha estoy seguro que muchos recordamos con cariño y nostalgia: Además de Marte claro estaba el Dr. Yama, quien creó el cuerpo de Marte y quien él lo considera como su papá, Dr. Sopa (creador del súper cerebro de Marte), Milly (robot hermana de Marte, quien derretía los metales con su tacto), Melchi (hermano robot pequeño de Marte, quien cada vez que mostraba su fuerza gritaba Bakarushi).



Aunque Marte solo tuvo 27 episodios, a título personal es el que más recuerdo.



La película del 2009 trato de emular el éxito de las series, pero la película no pudo transportarme a esas tardes de series a Blanco y Negro que tanto disfrute en mi niñez, a pesar de que fue un buen intento de revivir la serie.